Los estudiantes que comienzan su búsqueda de la universidad donde les gustaría estudiar desde que comienzan su preparatoria o desde antes, observarán dos cosas interesantes:

  • Primero: tendrán una idea más clara de hacia dónde quieren ir
  • Segundo: aminoran la presión que comienza aumentaren en el último año de la preparatoria

En mi caso esto resultó muy bien porque, desde que comencé la secundaria visité la UNAM la mismísima Ciudad Universitaria y sentí una emoción muy particular el recorrerla.

Después de mi primer visita, realicé varias más durante mis años de secundaria y cuando fue momento de elegir la prepa yo me encontraba preparando mi curso UNAM, es decir, busqué ingresar desde sus primera filas ya sea en el CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades) o en alguna de sus preparatorias porque mi deseo de estar en la UNAM fue muy grande.

Durante mis años de secundaria platiqué con varios vecinos que ya se encontraban en la UNAM, así como personas egresadas de sus aulas y me fui empapando de lo que era estar en esa Máxima Casa de Estudios y más aún, cómo podría entrar.

Resultado de imagen para universidad de artes

Así que me esforcé desde mucho antes.

Si por alguna razón no quedase en esta primera fase, tendría otras oportunidades más adelante, pero mi meta era clara y mi energía se encontraba enfocada.

Afortunadamente todo salió bien porque mi dedicación fue muy seria y logré entrar al CCH y de ahí tuve mi pase directo a la universidad.

Mi camino hacia mi carrera universitaria también fue arduo porque una de las cosas que debes tener para que te otorguen la carrera que desees como primera opción en el plantel que tu deseas es que tengas un buen promedio en tu prepa.

Así que una vez en el CCH apenas comenzaba mi camino (con un primero paso bien logrado y avanzado) pero con 3 años por delante para llegar hasta Ciudad Universitaria.

Quizás tu caso no es estar en la UNAM o quizás sí, por lo que sea adonde fuera que sea tu ruta, comienza a buscarla.

No necesitas ponerte demasiado serio (en mi caso sí lo fue porque la competencia es muy dura y mi deseo muy grande y no quería quedar fuera).

Simplemente haz una investigación en línea sobre las universidades que te intrigan o llamen la atención por cualquier razón.

Hoy es tan simple como entrar a un sitio web oficial y dar un tour, visitar sus planteles si se encuentran cerca de tu hogar o aprovechar unas vacaciones para una visita hacia la ciudad donde se ubique.

O bien, las llamadas por teléfono te pueden también orientar.

Mientras investigas, ten en cuenta algunas cosas sobre ti mismo:

  • ¿En qué tipo de temas estás realmente interesado?
  • ¿Te atraen la lectura, la escritura y la comunicación, o más campos técnicos relacionados con las matemáticas y las ciencias?
  • ¿Te ves en una gran universidad de investigación o en una pequeña universidad de artes liberales?
  • ¿Urbana o rural? ¿Cerca de casa o lejos de ella?

No tienes que tener las respuestas ahora, simplemente comienza a hacerte las preguntas.

Si te es posible, visita algunos campus universitarios (no importa que no sea el de tu interés) por lo que puedes comenzar con universidades locales.

Si viajas, aprovecha la oportunidad para pasar una o dos horas en un campus local.

Resultado de imagen para universidad artes

La mayoría de las universidades también organizan visitas virtuales en línea que pueden darte una idea de lo que tienen para ofrecer.

La idea con todo esto es que sientas en tu cuerpo ese ambiente que se respira al entrar en una universidad y te atrape la idea de llegar hasta este nivel y te visualices en él.

Comments are closed.