Para un empresario y / o inversionista, no solo es importante destinar tiempo y recursos en un proyecto que suene viable, debe a su vez valorarse que su implementación sea un éxito y conocer por otro lado cómo avanza con el tiempo.

Parques industriales, espacios que favorecen la inversión ...

Cuando se conoce el avance y resultados de un parque industrial, más fácil será también para los dueños e inversionistas poner en a la venta o renta de naves industriales.

Entonces, para definir el éxito de un parque industrial, es necesario establecer un marco de referencia, es decir, un conjunto de objetivos para medir el rendimiento, junto con los Indicadores clave de rendimiento (KPI).

Los KPI se pueden definir para un parque industrial completo, una instalación individual o los diversos procesos en el parque o una instalación individual.

En línea con los principios básicos de Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible, estas pautas proponen tres categorías de indicadores que comprenden un total de 13 indicadores clave de desempeño del parque industrial: indicadores de desempeño económico, indicadores de desempeño social e indicadores de desempeño ambiental.

Evaluación de desempeño ambiental para ISO 14001:2015

Estos indicadores son los siguientes:

a) Indicadores de desempeño económico

Los indicadores de desempeño económico relacionados para favorecer la competitividad económica tenemos lo referente a:

  • Buen gobierno económico
  • Habilitación económica del sitio y la infraestructura
  • Servicios económicamente favorables
  • Naturaleza económicamente impactante (no aplicable a nuevos sitios que aún no están completamente operativos).

b) Indicadores de desempeño social

Los indicadores de desempeño social para la creación de prosperidad compartida tenemos:

  • Sitio socialmente apropiado e infraestructura social
  • Inclusión social
  • Sistema de gestión social y servicios sociales de calidad (no aplicable a nuevos sitios que aún no están completamente operativos)
  • Salud y seguridad ocupacional (no aplicable a nuevos sitios que aún no están completamente operativos)
  • Buenas relaciones laborales y bienestar (no aplicable a nuevos sitios que aún no están completamente operativos).}

c) Indicadores de desempeño ambiental

Entre los indicadores de desempeño ambiental relacionados que ayudan a salvaguardar el medio ambiente se tienen:

  • Sitio ambientalmente apropiado
  • Infraestructura verde
  • Sistemas verdes (no aplicable a nuevos sitios que aún no están completamente operativos)
  • Producción eficiente, limpia, gestión de emisiones y residuos (no aplicable a nuevos sitios que aún no están completamente operativos)

Cada uno de estos indicadores clave se compone a su vez de varios subindicadores cuantitativos de nivel de entrada, lo que permite tabular los puntajes de los indicadores clave.

Si bien algunos de estos indicadores (particularmente los relacionados con las características del sitio y la infraestructura) son apropiados para los nuevos parques industriales, otros (especialmente los relacionados con el impacto y el uso de los servicios) no son particularmente informativos hasta que un parque esté completamente operativo.

Parques industriales “estrenarán” norma oficial | T21

Por lo tanto, la metodología propuesta en estas directrices y sus indicadores deben verse como modulares y flexibles, para ser variados dependiendo del estado de preparación operativa y la implementación del parque industrial que se está evaluando.

De hecho, uno puede adaptar fácilmente el marco de medición de desempeño propuesto simplemente omitiendo algunos de los indicadores propuestos, si son menos relevantes para la etapa actual del ciclo de vida del parque industrial.

Comments are closed.